Destinar parte del PP para enfrentar el COVID 19 plantea Medellín Cómo Vamos


El Programa Medellin Como Vamos recomienda destinar parte del PP para atender la contingencia del COVID- 19

En anteproyecto al Plan de Desarrollo ya tiene las observaciones de diferentes instituciones, entre ellas el Programa Medellín Cómo. La Institución llamó la atención sobre varios temas entre ellos: el diagnóstico  poco profundo, falta más estrategias e indicadores, y el enfoque que pensado antes del inicio de la Contingencia.

Para la economista Piedad Patricia Restrepo, La Administración Municipal desde estar enfocada en la urgencia de las inversiones, lo cual no será sencillo porque ya hay definidos una serie de programas y proyectos que ya están en marcha . “ El Presupuesto Participativo lo planteamos como una opción de recursos, sería de forma temporal claramente, esto no significa que sirva para enfrentar toda la crisis y su duración sería mientras la emergencia declarada por el Gobierno y sería solo un porcentaje para invertir en programas y proyectos que priorice la misma comunidad, pero con destinación específica para enfrentar esta contingencia” enfatizó la investigadora económica.

Estos recursos, según Restrepo se pueden invertir en programas enfocados en salud, seguridad alimentación, atención a población vulnerable y programas de emprendimiento.

Opinan líderes.

El tema de destinar recursos del PP en proyectos y programas para enfrentar la contingencia también ha sido planteado por alguno líderes comunales, quienes en días pasados sostuvieron una reunión con el Concejo de Medellín en forma virtual, allí se planteó que con una parte de estos recursos se les puede dar un bono de alimentación para los habitantes de comunas tan vulnerables como la Trece.

Para Juan Carlos Restrepo de la Veeduría Ciudadana , la propuesta de Medellín Como Vamos no es viable ,porque los recursos del Presupuesto Participativo son planeados y priorizados  con un año de antelación, eso significa que para poderse ejecutar debieron ser planeados, programados y presentados ante el Concejo de Medellín  y luego implementarse y quedar en los Planes de Acción  en cada una de la Secretarias.

En La Actualidad- según Restrepo – el proceso que se tiene es una urgencia y por ello se tendría que buscar  otra alternativa  de priorización, otro ejercicio diferente al que Medellín Cómo Vamos plantea, toda vez que no es viable que se pueda dar bajo las figuras jurídicas  que se tienen actualmente. Se tendría que hacer dos procesos: una nulidad del ejercicio de Planeación y otra nulidad del Acuerdo  del PP que se había realizado ante el Concejo para poder realizar esa modificación.

 

Acerca de Comuna Doce- Información de Programas Sociales

Este blog es un medio de comunicación de la comuna doce, el caul está basado en un Proyecto para Divulgación de Información de Programas sociales en la comuna 12, por medio de herramientas de la comunicación Digital. “Porque soy de la doce, cuenta para que cuentes conmigo” Este blog es elaborado por Nicolás Ruiz G. Periodista comunitario de la comuna doce de Medellín Antioquia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s