Momento Emprendedor


promo-momento-emprendedor

Todos los lunes s 7:30 p.m martes a viernes 7:00 p.m por la emisora Frecuencia U- 940 AM Medellín.

Para escuchar las emisiones ingrese aquí:

http://www.spreaker.com/user/momentoemprendedor

Programa ganador del III premio de Periodismo Alcaldía de Medellín Universidad de Antioquia.

Mención de Honor XXII Premios CIPA, a la Excelencia Periodística.

Momento Emprendedor, es un espacio que incentiva la cultura del Emprendimiento, datos económicos, oportunidades para emprendedores.

El programa pertenence al COLECTIVO DE COMUNICACIONES DE LA ZONA 4, es dirigido por Nicolás Ruiz y se transmite  por http://www.spreaker.com

Para escuchar utilice este enlace:

Momento emprendedor en spreaker

ANGEL Y ANGEL, EL ESPACIO PARA CELEBRAR EN LA AMÉRICA

angel-y-angel

Después de laborar 20 años en la Feria de Ganados, don Jairo García Ceballos, abogado de profesión inició un momento emprendedor en su vida.
“Me retiré de La feria en el año 2009 y estuve dos años sin laborar hasta que se me presentó la oportunidad de Ángel y Ángel Eventos”.

Don Jairo cuenta que visualizó la necesidad de un espacio para los eventos sociales en el corredor de la calle San Juan y cuando vio el local de inmediato no dudó en convertirlo en el hogar donde tendría vida su emprendimiento.
Sin experiencia en manejo de eventos sociales, pero con dos activos muy importantes: la sabiduría de buscar respuestas para conocer más y el espíritu emprendedor impulsaron a este hombre a fundar Ángel y Ángel Eventos, lo bautizó así porque es un hombre creyente.

img_6927

Don Jairo quiere seguir creciendo por ello en cada evento pone lo mejor porque está convencido que un cliente satisfecho es garantía de otra celebración.

Este espacio se convierte en una noche en el hogar de los nuevos esposos, la niña que se transforma en una bella en sus 15 años y de día en la celebración de un Bautismo, Primera Comunión o aniversarios, pero también para eventos empresariales.
Este salón social es muy amplio, está ubicado en un sector privilegiado, vecino del templo de La América.
“La tendencia de los eventos se ha ido innovando hoy por ejemplo hay quinceañeras que no bailan el vals sino que bailan otros ritmos como la champeta” afirma este emprendedor.
Don Jairo practica la responsabilidad social por ello gran parte del talento humano que lo apoya viven en este sector.
A punto de finalizar este año don Jairo se siente satisfecho porque las metas y expectativas se cumplieron.
Ángel y Ángel Eventos: calle 44 No 84-28 Teléfono 434 50 32

“Para que un negocio prospere la clave está en seleccionar los mejores empleados y proveedores”

Alguien prolonga la vida desde el aula ambiental  de la Plaza de La América

 German Dario Tobón el hombre que cuida la vida en la comuna 12

Germán Darío Tobón llega muy temprano a la Plaza de Mercado de La América; un estudiante de la universidad de Antioquia, Juan Camilo Montes, lo aborda y le dice -“¡Murió una planta!”… Con el cuidado que tendría un médico en la sala de urgencias, el experto agroambiental lo mira a los ojos y le confirma la noticia…

-“El sembró orégano, pero siempre hay un porcentaje de germinación; como el vegetal apenas está en crecimiento, hay una probabilidad de que algo inesperado ocurra. Varios factores pudieron influir:  la temperatura alta que se vive en Medellín,  el viento, o, a lo mejor, un grillo. Es una noticia impactante para ellos, que están al cuidado de las plantas”… Son palabras pronunciadas por un enamorado del medio ambiente, que ingresó a la Universidad Nacional, donde adelantó estudios en ingeniería forestal y se vinculó al consultorio ecológico de la institución educativa. Tiene un reto todos los días: poder fortalecer las relaciones con su hijo de 19 años y con sus otras “hijas”, las que viven en el aula ambiental, y por las que está dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance con tal de verlas germinar exitosamente; por ello, cuando encuentra que algunas están doblando el rostro a tierra, les habla para que vuelvan a tomar vida.

Juan Camilo Montes, estudiante de veterinaria que llegó para desarrollar un proyecto sostenible

Juan Camilo Montes, estudiante de veterinaria que llegó al Aula para desarrollar un proyecto sostenible

Nuestro personaje encontró en el aula ambiental un espacio para desarrollarse y crecer como ser humano; ahí ha logrado hacer más amigos y compartir los conocimientos de expertos que dictan charlas y seminarios sobre la importancia de cuidar ese espacio. A la Plaza de La América llegan personas a solicitar asesoría relacionada con la  siembra, a buscar semillas, y a adquirir abonos orgánicos  como el líquido de lombriz, producto que surgió de una idea emprendedora nacida en el aula, y que contribuye en parte a su sostenimiento.

Juan Camilo Montes, estudiante de veterinaria que llegó para desarrollar un proyecto sostenible por medio del cultivo de orégano,  halló aquí y en Germán el apoyo  que necesitaba para sus estudios; acude todos los viernes a regar la planta, y lleva a cabo un registro fotográfico sobre su crecimiento.

En el lugar se realizan semilleros de biodiversidad, recorridos ecológicos, talleres de huertas y manejo de residuos sólidos,  enfocado a cuidar el medio ambiente.

Gracias a este proyecto  y a su componente tecnológico, la Plaza de La América cuenta con un sistema de aguas lluvias que, al igual que varios contenedores -de 1.000 litros cada uno-, usados para hacer el aseo, ayuda a optimizar el aprovechamiento del precioso líquido;  posee además un panel solar que contribuye a la iluminación de la plaza, modelo ésta de utilización de energía en la ciudad.

A Germán lo entristece mucho el maltrato de animales o la poda excesiva de cualquier árbol, y, a pesar de haber sido  agredido ya por tratar de defenderlos, no se desanima; al contrario, siente más fuerzas para  levantarse todos los días y continuar con la faena, pues  entiende que la educación y la cultura constituyen la mejor simiente que permitirá a la naturaleza sobrevivir en la comuna 12.

El sitio permanece abierto desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Reseña: La idea de crear un aula ambiental surgió en Coplaza; era la primera descentralizada en Medellín, pero después del año 2008 la comunidad empezó a articularse a ésta gracias al Centro Ambiental  Integrado y más tarde a la Mesa Ambiental.

El Aula ambiental actualmente se sostiene con recursos de la Secretaria de Medio ambiente

Para programar una visita al Aula Ambiental, comunicarse con Jessica Londoño en el móvil:3104873131- correo : aulaplazamerica@gmail.com

BANCO DE LOS POBRES

Programa emitido el 23 de septiembre de 2013:

Comité de Inclusión Social de la comuna doce.

http://www.spreaker.com/user/5252705/los_discapacitados_ganan_espacio.

El Comité Comunal y Corrigemental de Inclusión, es un espacio democrático para que las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores aborden, discutan y decidan sobre temas que les afectan en su comuna o corregimiento
Está conformados por seis personas con discapacidad ( una por cada tipo) y seis familiares y cuidadores representantes de cada tipo : discapacidad física, visual, auditiva, mental y cognitiva, talla baja y múltiple.
El programa MOMENTO EMPRENDEDOR, rinde un homenaje a estas personas que han emprendido el camino para ser escuchadas e incluídas en las políticas publicas.
En estos 17 minutos ustedes escucharán los testimonios conmovedores de personas, en situación de discapacidad y sus familiares.

Director : Nicolás Ruiz González

Programa semana del 16 al 22 de septiembre

V fase Programa Ciudad E

Programa en la semana del 6 al 12 de mayo:

Doctora Patricia Fuell. Directora Parque E

Escuche el programa radial Momento Emprendedor, emitido el 10 de noviembre donde abordamos el tema del Consejo Municipal de Cultura.

Ingrese aquí:

Programa radial MOMENTO EMPRENDEDOR. Noviembre 10 de 2012. Tema Consejo Municipal de Cultura

Momento Emprendedor se transmite los lunes a las  8:00  de la mañana y a las 2:00 de la tarde por: http://www.laonceradio.fm

———————————————-

384 Millones de pesos en creatividad y diferenciación en la 12.

Daniel Gónzalez Gómez.

El concurso “Capital Semilla” es un proyecto que busca impulsar ideas frescas que generan empleos. El concurso inició en el año 2004 y hasta la fecha van 7.015 millones de pesos que se han entregado en efectivo, talleres, capacitaciones y asesorías.
De esos 7.015 millones la comuna 12 ha recibido 384 millones, es decir,  5,47% desde 2004.

4.150 inscritos en 2012 para el concurso Capital semilla

231 personas residentes de la comuna 12, se inscribieron entre el 4 de junio y 4 de julio:.

El 5,56% de los participantes en el concurso “Capital Semilla” corresponden a la comuna 12, según lo informó Diana Carolina Bermúdez, encargada de promover el concurso en La América.

En estos momentos en la ciudad de Medellín se realiza una campaña de sensibilización en emprendimiento.

En términos populares los están transformando en paisas pujantes con mentalidad empresarial.
El concurso inicialmente  preseleccionará 800 personas con sus respectivas ideas. El concurso tiene restricciones para las ideas enfocadas en juegos de azar y bebidas alcohólicas.

 “Algunas personas llegan con ideas de este tipo, pero en  la alcaldía de Medellín no se apoya este tipo emprendimiento”, afirma Diana Carolina Bermúdez.

¿Cómo se preseleccionan las  800 ideas?

Para que haya transparencia la Alcaldía optó por aliarse con instituciones como INEXMODA, La Escuela gastronómica y otras muchas instituciones, quienes en el mes de octubre estarán realizando su labor, para luego seleccionar  150 ganadores quienes recibirán la premiación el 3 de diciembre en Plaza Mayor, con la asistencia del alcalde y otros funcionarios públicos.

Ganadores del concurso
Desde el 2004 han habido 1.260 ideas ganadoras; de las cuales 56 son de la comuna 12,  lo que equivale a un 4,44%.

 Se habla muy claramente de dos conceptos que podrían lograr una preselección de su idea de negocio. En el Atrio continuaremos promoviendo el emprendimiento, la idea es lograr que para el próximo año la comuna 12 amplíe su porcentaje de participación.

Para ampliar más información sobre emprendimiento, usted puede acercarse al CEDEZO, ubicado en el Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave

———————————————————-

Carrera 88 la ruta emprendedora de la comuna doce

Por Daniel González Gómez. Administrador de empresas. Colectivo de la Zona 4

 Una noche sentados en el parque de la Floresta se escuché un grupo de jóvenes comentar de montar un negocio, más específicamente de emprender un negocio de venta de celulares. Como el tema me apasiona estuve escuchando, y decidí  seguirle rastro al emprendimiento y la creación de oportunidades y redactar un artículo periodístico  sobre la carrera 88 en el barrio cristóbal, en materia de emprendimiento, negocios y auge comercial.

[En ella vieron un potencial para iniciar el negocio…]

 “La carrera 88  lleva mucho más de 70 años de formar parte en la Comuna 12” afirma José Bernardo Posada, residente del barrio Cristóbal.

Carrera 88, la ruta del emprendimiento en la comuna doce

Hace 40 las obras de ampliación de la carrera 88 fueron culminadas, pero hace  8 años empezó a germinar la semilla del emprendimiento.

Para quienes estén un tanto desubicados, La 88 es la carrera que desemboca en la avenida san Juan, donde hoy se ubica una de las bombas de gasolina TERPEL.

Nos adentramos mucho más allá de lo que se ve  a simple vista y nos entrevistamos con varios de los comerciantes del sector, quienes nos cuentan que a pesar de no ser una calle muy transitada, en ella vieron un potencial para iniciar el negocio, del que hoy viven y sostienen a sus familias.

En un recorrido breve pudimos contar más de 80 negocios, entre los que se encuentran tiendas, talleres para vehículos, depósitos de materiales, consultorios odontológicos, un teatro, comida, como el negocio de arepas de chócolo que tiene el señor Jesús María Carvajal, desde hace 9 años.

 En la carrera  88 con la  calle 38, es reconocida por la celebración del día del Amor y la Amistad, un evento público  lleno de música y convivencia ciudadana, que además dinamiza y promociona el sector.

Al momento, todos los entrevistados parecen coincidir con la misma hipótesis del auge comercial de la 88.

En los últimos tres años en la carrera 88 se construyen edificios, para satisfacer la necesidad de vivienda de personas que vienen   de otros sectores de la ciudad, lo que implica que la economía sea más dinámica y las oportunidades para los emprendedores sean más claras.

Consejos antes de emprender un negocio

  • Antes de iniciar un negocio, analiza e investiga las necesidades que tiene la comunidad.
  • Lee los medos comunitarios de la zona ya que a diferencia de los medios masivos, estos tienen información valiosa de lo que pasa en el barrio.
  • Realiza un plan de negocios, para ello debes escribir y responder lo siguiente:
  • ¿Qué necesidad se va a satisfacer?
  • ¿Qué características tienen las personas que van a adquirir el producto?
  • ¿Quién es la competencia?
  • ¿El producto que voy a ofrecer que valor agregado tiene?
  • ¿Cuánto pagarían por mi producto?
  • ¿Qué medios voy a utilizar para darlo a conocer?

—————————————————–

Nace el Colectivo de Comunicaciones de la zona 4 ( Laureles, la América y San Javier)

El pasado 13 de octubre de 20013, se conformó el Colectivo de Comunicaciones de la Zona 4, el cual está integrado por los profesionales: Daniel González Gómez, Dagoberto Padilla Morales,  Luz Yaneth González Zapata y Nicolás Ruiz G.

El Colectivo de Comunicaciones realizará diferentes estrategias comunicacionales para promover los valores, la cultura, la convivencia y el emprendimiento en la zona 4 de Medellín.

Daniel González Gómez, por vivir en la comuna 13 se encargará de esta comuna, Dagoberto Padilla Morales, quien habita en Laureles se encargará de abordar temas relacionados con esta comuna, Nicolás Ruiz González , quien vive en la comuna 12, se encargará de esta zona.

Para lograr el propósito el colectivo utilizará los siguientes medios. Informativo El Atrio- medio escrito- Programa radial MOMENTO EMPRENDEDOR- blog de la comuna doce www.comunadoce.wordpress.com- 3 buses  de Floresta San Juan que recorren la zona 4.

Informes: 317 263 14 30

Entrevistas realizadas en el programa Momento Emprendedor

Estos personajes han sido entrevistados en el programa ” Momento Emprendedor”

Regina Velez Velez

Regina Velez Velez
http://www.goear.com/files/external.swf?file=22988cb

Doctor David Escoba- habal como vicepresidente corpotrativo de UNE Comunicaciones

Luis Carlos Arango Velez- Presidente de Colsubsidio– plugins

Sergio Escobar- Asesor Internacional Concejo de Medellín

Gabriel Marín- voceador de prensa centrooccidente de Medellín

Liliana Restrepo- Presidente Fundación Frisby

Pablo Villegas- Fundador grupo la Montañ Gris

Rodrigo Toro- Planeación Municipal

Poemas:

Campo de Soja

A partir del lunes 23 de enero iniciaremos con el programa radial ” Momento Emprendedor”.

Momento emprendedor es un espacio para hablar de emprendimiento, datos económicos, oportunidades para emprendedores.

El programa será dirigido por Nicolás Ruiz y se transmitirá todos los lunes de 8:00 de la mañana a las 9: 00 de la mañana por http://www.laonceradio.fm.

Para escuchar la emisora realice los siguientes pasos:

1. Digite:www.laonceradio.fm

2. Si no escucha la emisora haga click donde dice otros formatos, ubicado al lado izquierdo parte superior.

3. Selecione el formato que tenga instalado en su equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s