Reflexiones

Renuncia del Papa Benedicto XVI

 

Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013.

BENEDICTUS PP XVI

ver video:

 

Medios Comunitarios y ciudadanos sin política pública

Por Nicolás Ruiz González

 

Según el Consejo Nacional de Medios Comunitarios1, los Medios Comunitarios y Ciudadanos- MCC-  son todos aquellos que, a través de sus programas, proyectos y contenidos, reflejan la diversidad cultural de la nación, y motivan a la ciudadanía a participar en el diseño y realización de iniciativas comunicativas propias.

La Secretaría Privada de Medellín tiene registrados en su base de datos 77 de medios comunitarios y Ciudadanos (primer semestre del año 2012).

 

Medellín, en la actualidad no cuenta con una política de Medios Comunitarios y Ciudadanos (MCC). Lo anterior, hace que la comunicación, entre la administración municipal y el ciudadano, no sea la ideal. Esta puede ocasionar apatía en la participación democrática en  cada comuna o corregimiento.

En las administraciones de Sergio Valderrama y Alonso Salazar, se impulsaron las iniciativas comunicacionales por medio del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

Los MCC, han hecho una labor quijotesca de incentivar- por medio de sus contenidos- a los habitantes de Medellín a participar en las Jornadas de participación barrial,  según datos del departamento de Planeación Municipal, desde  2006, se ha incrementado la participación de la ciudadanía, en procesos democráticos,  al pasar  de 36.000 a 102.000 habitantes en 2012.

Sin embargo, la cifra de participación sigue siendo baja. En la medida que exista una política de MCC, la cifra seguirá en ascenso, porque los medios se articularan con las políticas públicas. Esto no  significa que produzcan contenidos, para la administración gubernamental, sino para fortalecer el capital social en Medellín.

El Anteproyecto del  Plan de Desarrollo 2012-2015, Medellín un Hogar para la vida- presentado por el alcalde Aníbal Gaviria, contempla en la línea 1- Principios Generales-  lo siguiente:

  • ·       La participación, como sustrato de una democracia deliberante que define formas de institucionalidad para transformar la brecha que existe entre Estado y sociedad.
  • ·       La pedagogía de cultura política y de transformación de valores, que da sentido a la construcción de un orden social y ético, basado en la vida, la equidad y la justicia.
  • ·       La comunicación y la información como bien público, de la movilización de ciudadanías activas y de la institucionalidad.

Para lograr la participación democrática, la pedagogía y la información como bien público, es importante construir una Política de Medios Comunitarios y Ciudadanos, que le dé un norte claro a la estrategia comunicacional.

 

La Política de MCC, incrementará la participación ciudadana ya que cuando el ciudadano conoce los proyectos o programas, el recurso que se le asigna, los contratistas que van a intervenir y cómo se beneficiará, hace que la gente piense que sí vale la pena participar, porque en la medida que se participa se mejorará la calidad de vida en su hogar y en el barrio.

 

 

 

 

 

Pero además de incrementar la participación ciudadana, la política de MCC, direccionará a los medios a realizar pedagogía. Cuando un ciudadano no conoce las reglas claras al momento de participar en un proceso democrático, lo más probables que se abstenga de ir a ejercer su derecho  a votar y ser elegido si es del caso.

 

Una política de MCC, hace que el ciudadano  acceda y conozca la información, en forma transparente.

 

Los Medios Ciudadanos y Comunitarios, han ganado un gran espacio en los últimos años, ya que gracias a estos, la comunidad puede verse y expresarse, pero hay una gran debilidad: Medellín no cuenta con una Política de Medios, que permita el desarrollo y  la sostenibilidad; lo cual puede interferir en el objetivo de la línea 1 del PDM, en ese sentido y basado en la Constitución Política, el Plan de Desarrollo Municipal es necesario el debate ante  la opinión pública sobre la conveniencia de una Política de Medios Comunitarios y Ciudadanos.

 

Siempre se ha dicho que la comunicación es tranversal, es un argumento muy débil y así lo expresaron los representantes de los MCC, en la reunión que se realizó en el mes de marzo del presente año, en la sede regional de la Universidad Abierta y Distancia con el Consejo Territorial de Planeación.

 

Según datos de la Secretaria Privada de Medellín  entre el año 2006 y 2009, se asignó para pauta publicitaria el 26 % entre los medios escritos, impresos, prensa y medios alternativos; debido a que no existe una política de MCC, es difícil desfragmentar la cifra, pero lo más probable es que lo MCC no logran obtener el 2%, concentrándose la mayoría de la torta publicitaria, en los medios masivos.

 

El EGM- Estudio General de Medios, no contempla, en sus estudios el análisis a los MCC, la tercera ola del año 2011 nos presenta el siguiente panorama del consumo de medios en Colombia:

  • ·       Cine: 7%
  • ·       Internet: 43%
  • ·       Prensa: 34%
  • ·       Revistas de prensa: 28%
  • ·       Revistas independientes: 43%
  • ·       Radio: 65 %
  • ·       Televisión nacional:87%
  • ·       Televisión internacional 60%

 

De acuerdo con este análisis, el sector oficial, la empresa privada, las centrales de medios o agencias de publicidad, poco tienen en cuenta a los MCC, en sus estrategias comunicacionales y de publicidad. De esta manera, los MCC  obtienen, básicamente, sus ingresos, de las siguientes fuentes:

 

  • ·       Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, pero hay que advertir que este recurso solo lo reciben aquellos medios que participan en las decisiones comunitarias.
  • ·       Pauta publicitaria la cual puede ser pública o privada, en muchas ocasiones es el dueño de un pequeño negocio en los barrios.

 

Cuando el medio comunitario, no logra obtener los recursos suficientes para su sostenibilidad, se ve obligado a suspender la circulación. La consecuencia es que el ciudadano de la comuna, solo tendrá acceso a la información mediante los medios masivos. Pero, éstos no le dedican tiempo y espacio a la información comunitaria, lo que conlleva a que disminuya el porcentaje de participación democrática.

 

Unión de esfuerzos

Desde marzo de 2012, los MCC de Medellín, se vienen  reuniendo en Medellín con el fin de fortalecerse y aportar ideas hacia la construcción de una política pública de Medios Comunitarios y Ciudadanos. Para lo cual se cuenta con el apoyo de la Universidad Abierta y a Distancia UNAD.

El Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, consciente de la importancia de los MCC, cuenta hoy el capítulo de ASOREDES- Asociación de Redes de Comunicación Comunitaria de Antioquia. También coordina el periódico Epicentro, que circula en la comuna 10 bajo la dirección del comunicador Luis Guillermo Peña. Así mismo le ha brindado asesoría y apoyo a varios periodistas comunitarios. También el gremio, en el marco de los Premios CIPA a la excelencia Periodística  le  otorga cada año un premio a mejor medio alternativo.

Es importante que la administración municipal del doctor Aníbal Gaviria continúe apoyando a los  de MCC y los asesore en la construcción y propuesta de una política  que contribuirá en la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal- Medellín un hogar para vida- y permita incrementar la participación democrática.

 

Nicolás Ruiz González

Publicista, periodista y comunicador comunitario.

Experto en emprendimiento Cultural y Creativo.

Analista de medios

Director del Programa radial Cuartillas, el programa institucional del CIPA,  que se transmite por www.laonceradio.fm, los lunes y miércoles a las 7:30 de la noche Frecuencia U 940 A.M la emisora de la Universidad de Medellín, los domingos a las 6:00 de la tarde y por TODELAR 1020 A.M

Fundador y director del programa “Momento Emprendedor”, el cual se transmite por la emisora virtual: http://www.laoncerario.fm

 

Bibliografía

Diagnóstico de los medios Alternativos y Comunitarios. En http://es.scribd.com. Consultado el 5 de marzo de 2012. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/6919283/MEDIOS-DE-COMUNICACION-ALTERNATIVOS-PARA-LA-CONVIVENCIA.

Anteproyecto Plan de Desarrollo Medellín 2012-2015. En http://www.medellincultura.gov.co. Consultado el 15 de marzo de 2012. Disponible en: http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Plan%20de%20Desarrollo/Secciones/Publicaciones/Documentos/2012-02-29_AnteproyectoPDM_Version_CTP_CompletoImpresi2on.pdf

GÓMEZ, Esperanza y otros. Planeación Participativa “Realidades y Retos”. Medellín. Municipio de Medellín. (2012). 304 pp

  • BETANCUR, José Fernando, La UNAD, acogió a los Medios Comunitarios de Medellín. En. El Comunicador. Edición 147 marzo de 2012.4pp

2 respuestas a Reflexiones

  1. juan camilo kaled dijo:

    esta muy bien que la iglesia tambien se preocupe por la dignidad laboral.
    seria importante que ahondaran en ese tema. e igual fueran participes de propuestas y soluciones.

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